- Actividades Básicas de la vida diaria:
Con esta actividad trabajamos para mantener, mejorar y fomentar la autonomía de las personas usuarias, manteniendo las habilidades y capacidades para desarrollar actividades cotidianas, fomentar las habilidades sociales y la relación con su entorno.
- Actividades Vida diaria instrumentales:
En este taller trabajamos actividades de la vida diaria más complejas, mediante secuencias lógicas con el objetivo de ordenar y tomar consciencia de las actividades del entorno (llamar por teléfono, identificar medios de trasporte, manejo de dinero, simulación de compras…). Clasificación y reconocimiento de pictogramas de objetos complejos.
- AVD Avanzadas o Volitivas (AVDA):
Este taller esta destinado a actividades relacionadas con el trabajo y el tiempo libre, actividades prosociales y estilo de vida. Hemos realizado diferentes talleres de arte como los siguientes:
- Ergoterapia: talleres terapéuticos utilizando material reciclado, pintura, costura, etc.. que favorecen su autonomía, utilidad y empoderamiento ayudando a la persona usuaria a descubrir y utilizar sus capacidades.
- Terapias nuevas tecnologías: Trata de un entrenamiento cognitivo asistido por dispositivos tablets, desarrollado científicamente con sistemas operativos IOS, a través de aplicaciones neurocognitivas estimuladoras y adaptadas de forma personalizada. Desde nuestra asociación trabajamos con un nuevo programa llamado NeuroUP.
- Talleres Funcionales Rehabilitación individualizada:
En estos talleres se trabaja la rehabilitación funcional por medio de la terapia ocupacional, con el objetivo de entrenar ciertas limitaciones funcionales que encontramos en el paciente a la hora de realizar las actividades del día a día. Tenemos, por ejemplo: alteraciones del tono muscular, alteraciones de la sensibilidad, alteraciones en la coordinación del movimiento.
Este taller se encarga de impartir un tratamiento individualizado con actividades que pueden llegar a mejorar o mantener su tono y fuerza muscular, coordinación óculo-manual, motricidad fina y gruesa, equilibrio, etc. Con estas actividades intentamos conseguir el máximo de independencia funcional del paciente.
- Estimulación Sensorial: Mediante esta técnica se trabaja para potenciar y mantener las funciones de los 5 sentidos mediante actividades de atención, concentración, fijación, coordinación, motricidad y reconocimiento de estímulos. Así como reduciendo distintas alteraciones conductuales producidas por la enfermedad (ansiedad, agresividad, apatía)