Misión:
AFADEFER trabaja desde una atención centrada en la persona afectada de Alzheimer, esto supone:
- Valorar a las personas como una igual a ti. Fomentando sus derechos sociales como persona, inherentes y adquiridos, independientemente de su edad o deterioro cognitivo, así como erradicar las practicas discriminatorias por motivos de edad o enfermedad.
- Tratar a las personas como individuos, aceptando que cada persona tiene una trayectoria y una personalidad única, así como un determinado estado de salud físico y mental y unos recursos económicas concretos que condicionaran su propia respuesta ante la demencia.
- Adoptar la perspectiva de la persona con demencia. Reconociendo que las experiencias de todas las personas tienen validez psicológica, empatizar con ellas.
- Proporcionar un entorno social favorable significa reconocer que toda vida humana se cimienta en las relaciones y que las personas necesitan de un entorno social enriquecido que compense su discapacidad y promueva oportunidades de crecimiento personal.
Visión:
Afadefer es una entidad que se enraíza en su pasado y se proyecta hacia su futuro con vocación innovadora y dinámica, prestando atención a las necesidades de sus personas asociadas y a las demandas de la sociedad, asumiendo nuevos desafíos y siendo fieles a su misión.
Valores:
- Compromiso: Implicación con nuestro entorno social.
- Solidaridad: Entendida como una adhesión voluntaria al trabajo y las reivindicaciones comunes a los objetivos de nuestra asociación.
- Tolerancia: Aceptación de la diversidad y respeto de las diferencias.
- Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
- Transformación Social: Crear ciudadanía que elimine estereotipos , prejuicios y tabús relacionados entorno la enfermedad, normalizando la enfermad e incluyendo las personas afectadas de Alzheimer en la sociedad haciéndolas participes.
- Responsabilidad: En APSA asumimos el valor de la responsabilidad como el compromiso hacia la sociedad y el entorno que nos rodean, y en particular hacia las personas afectadas de Alzheimer y sus familias.
- Respeto: Reconocemos a las personas y sus derechos. En Afadefer trabajamos por el respeto como vía de convivencia y enriquecimiento.
Apoyando desde Afadefer una Ética del cuidado, en la cual cuidar a otras personas nos hace más humanos, siempre desde los valores de la Dignidad, integridad, justicia, autonomía que fomente la autoestima, bienestar evitando el paternalismo, igualdad, participación con autoderminacion, propios de unos derechos humanos y sociales que le corresponden como personas.