Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Fernán Núñez (AFADEFER)


Logo a portada

Logo a portada

Imagen del contenido Logo a portada

Formulario de login de usuarios

¿Ha olvidado su usuario o contraseña?
¿Eres usuario nuevo? regístrate

Busqueda

SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR

 Se ha promovido la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que de manera trasversal implique reducir y eliminar los obstáculos que dificultan la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, potencie el desarrollo de buenas prácticas en materia de igualdad de género en el ámbito personal y familiar y favorezcan la corresponsabilidad y el reparto igualitario de tareas y responsabilidades, tanto en el ámbito privado como en el del empleo. La mayor parte de las cargas familiares dependientes se siguen soportando en exclusividad por las mujeres lo que impide su plena incorporación al mundo laboral. Igualmente las mujeres que trabajan y tienen que compatibilizar vida profesional y familiar suelen optar por el régimen del trabajo a tiempo parcial. La incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral no se ha traducido en un reparto equitativo de las tareas domésticas ni en sus oportunidades para descansar y disfrutar de momentos de ocio.

Esta realidad es especialmente significativa en el medio rural, ya que va acompañado por un entorno social menos abierto, en el que la estructura familiar tradicional mantiene su vigencia, y con menores oportunidades para la incorporación de la mujer a una actividad profesional independiente. La situación de las mujeres rurales está doblemente determinada: en tanto residentes en el medio rural y en tanto mujeres.

La Enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por su larga evolución y por ocasionar un gran impacto en el entorno socio-familiar de los pacientes.

Y es precisamente en este entorno donde se ha desarrollado el Servicio de Respiro Familiar para personas Dependientes y con otras demencias ofreciendo  atención a  personas enfermas de Alzheimer y contribuyendo a que las familias puedan desarrollar una vida social y familiar satisfactoria, aplicando los tratamientos terapéuticos actuales y una atención psicosocial a la familia y/o cuidador principal, con el objetivo de que las familias, principalmente las mujeres ya que suelen ser en su mayoría las que soportan las cargas familiares, puedan conciliar su vida laboral y familiar y por lo tanto mejorar la calidad de vida de ambos (familiares y personas enfermas) durante el desarrollo de la enfermedad.

Con la creación del Servicio de Respiro Familiar para personas dependientes y enfermos de Alzheimer se ha reducido esta carga que soporta la cuidadora principal permitiendo acercarse a la vida laboral al estar su persona enferma la mayor parte del día en la Unidad abriendo el abanico de oportunidades para encontrar empleo no quedándose reducido a la zona y horarios acordes con el cuidado de la persona enferma.
Organiza Afadefer. Financia Diputacion de Córdoba.

Imagen del contenido Ciudadania

Pie

2009 Afadefer  Condiciones Legales - Política de Privacidad

Creative Commons License
Portal Web de la Asociación AFADEFER por Asociación AFADEFER bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Condiciones Legales.